Historia

Dinamismo en continua evolución.

Prueba de ello son los más de 100 años de actividad aseguradora en los que ha sabido innovar y adaptarse a cada periodo de larga vida.
Mutuavenir y en sus comienzos La Mutua de Seguros de Pamplona es la historia de una evolución sustentada en la fortaleza de las premisas de sus fundadores: una administración honesta y austera, una gestión diligente y responsable y ante todo transparencia. Esto es los que nos ha hecho llegar hasta hoy en día, pero Mutuavenir sigue en continuo desarrollo y evolución y más si cabe en esta sociedad digital en la que prima la inmediatez y la estandarización. Así es y así seguirá siendo en el futuro.

1905

Fundación

En este año, ante un próximo aumento de las primas concertadas para el Seguro de Accidentes de Trabajo de sus empleados y el vacío legal existente, un grupo de empresarios liderado por el señor Martín Loydi Unsáin decidieron constituir una Mutualidad patronal, de carácter local.
El 5 de marzo de aquel año se celebro la junta general extraordinaria y la sociedad estableció su sede social en el segundo piso del número 65 de la calle Estafeta.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
Estatutos fundacionales de La Mutua de Accidentes de Pamplona
 

1930/1933

Bodas de Plata y dispensario médico propio

Con motivo del 25 aniversario de la Sociedad se celebro un acto en las escuelas de San Francisco en el que se homenajeó al fundador de la sociedad don Martin Loydi.
Tres años más tarde la Mutua abrió un dispensario médico propio en la calle García Castañon con el fin de atender directamente a los empleados asegurados. Hasta entonces eran atendidos en las consultas particulares de los doctores vinculados al mutualismo. La decisión estuvo motivada por el aumentado las empresas asociadas.

 
bodas plata mutuavenir 1930_1
 

1944

Seguro obligatorio de enfermedad

En este año mediante un convenio suscrito con la Caja Nacional del seguro de Accidentes de Trabajo, pasa a operar como entidad colaboradora número 119 del Seguro Obligatorio de Enfermedad que se había implantado en España e 1942.
 

1948-1954

Nueva sede y nuevos seguros y servicios

Tras las sedes de Estafeta, Plaza del Castillo y calle San Francisco la compañía se traslado a una sede en propiedad a un edificio situado en la confluencia de la avenida Carlos III con la calle Emilio Arrieta. la inauguración tuvo lugar el 28 de noviembre de 1948. con la asistencia de la junta , las autoridades locales y la gran mayoría de los asociados.
Comenzó una época de gran actividad creándose servicios gratuitos para los mutualistas, tales como el de Liquidaciones de los Seguros Sociales, Asesoría Jurídico-Social y Asesoría Administrativa, contable y tributaria.
En Marzo de 1948 se aprobaron los nuevos Estatutos Sociales y los Reglamentos de las nuevas secciones del Seguro Individual y en 1950 el del Seguro de Incendios.

Además se reorganizó el Dispensario y sobre todo se decidió ampliar la actividad a otros ramos del seguro y extendiendo su ámbito de actuación a toda Navarra pues hasta el momento se limitaba a la capital.
En 1954 finalmente y por orden del Ministerio de Hacienda se creó la sección del Seguro de Cristales gracias a la fusión entre La Mutua y la Sociedad Mutua de Defensa de Escaparates.
 

1955

Bodas de Oro de La Mutua

Con motivo de los 50 años de la sociedad se celebraron una serie de actos para celebrarlo. El día 4 de junio un concierto del Orfeón Pamplonés y de la Orquesta Santa Cecilia, un festival taurino, fuegos artificiales y música de baile en la plaza del Castillo. A día siguiente una misa solemne y un acto conmemorativo en el Frontón Labrit. Más de 1.500 personas, llenaron las localidades y los pasillos del local.
mutuavenir asamblea mutualistas bodas de oro 1955
mutuavenir coro becerrada bodas de oro 1955
mutuavenir orquesta santa cecilia y orfeon pamplones bodas de oro 1955
mutuavenir mutualistas fronton labrit bodas de oro 1955
 

1959-1973

Expansión industrial y aseguradora

Los planes de desarrollo industrial que se pusieron en marcha en España junto a los desarrollados por la Diputación Foral tuvieron como resultado la creación de más de 300 empresas y se la creación de 30.000 puestos de trabajo. Este despegue de la economía tuvo como consecuencia el aumento del consumo, y esto la apertura de nuevos comercios. Empresas y comercios se encontraron con la necesidad de asegurar sus instalaciones. Muchas de ellas eligieron Mutua Pamplona.

Ampliación y expansión

Segregación del ramo de Accidentes de Trabajo

En 1966 como consecuencia del decreto que determinaba que las coberturas del ramo de Accidentes de Trabajo se integraran en el Régimen de la Seguridad Social, implantado en este año, La Mutua segrega su ramo de seguros de accidentes y se constituye a tal efecto Mutua Navarra. Mientras Mutua Pamplona sigue con el resto de ramos.
 

Años 80

Nueva sede

En 1981 Mutua Pamplona inaugura su nueva sede social ubicada el un moderno edificio construido sobre el solar del "Chalet de la Mutua" como se le conocía popularmente.
Posteriormente, en 1987 se produjo un incendio que redujo a cenizas y escombros gran parte de las instalaciones y del patrimonio pictórico de la entidad. Gracias al gran esfuerzo de los que entonces trabajaban en la entidad y a que el sistema informático resistió, se pudo continuar con al actividad aseguradora.

Ampliación y expansión

Durante esta década y gracias a una orden ministerial, Mutua de Pamplona fue ampliando progresivamente sus servicios y empezó a operar en los ramos de Responsabilidad Civil, de Robo, Avería de Maquinaria, Ordenadores y Equipos Electrónicos y a comercializar nuevas pólizas multirriesgo, primero de Hogar y Comunidades, después de Pymes e Industrial para Pymes y posteriormente multiriesgo de Comercio y todorriego de la Construcción.
La misma Orden Ministerial que permitía operar en todo el territorio nacional y un Real Decreto sobre Margen de Solvencia y Fondo de Garantía de Entidades Aseguradoras que condicionaba la supervivencia de gran número de entidades permitió a Mutua Pamplona integrar, a entidades abocadas a la desaparición, en una red de delegaciones comerciales que se creo abriendo sucursales en Logroño y Tudela.
Estas entidades fueron: Mutualidad Comercial de Incendios de Bilbao, la Vitoriana Sociedad de Seguros Mutuos y la Sociedad de Seguros Mutuos de San Sebastián.
 

Años 90

Nuevas sociedades filiales

Durante el año 1990, bajo la estrategia Programa Mutuavenir, Mutua de Pamplona crea una serie de nuevas sociedades mercantiles cuya actividad complementa, en unos casos, su negocio de seguros y en otros sirve para captar nuevos clientes que en un futuro puedan pasar a formar parte del grupo de mutualistas. Así en 1990 se crea Mutuavenir Finanzas, S.A y Mutuavenir Mediación S.A.

Nuevo canal de distribución

Este año igualmente, además de continuar con el canal de venta directa, paso a distribuir sus productos a través de un nuevo canal: los mediadores de seguros. Agentes y corredores que desde entonces han ido consolidándose y constituyéndose en el principal canal de venta de los productos aseguradores de Mutuavenir.

Asistencia 24/365

En 1993 comienza a prestarse el servicio de asistencia telefónica con llamada gratuita (900) para siniestros, las 24 horas del día los 365 días del año.
 

2005

Año de Centenario

Coincidiendo con los 100 años de existencia de Mutua de Pamplona, se presenta el Plan Estratégico de la entidad en la que el hecho más destacado es que a partir de esa fecha, Mutua de Pamplona adopta el nombre comercial de Mutuavenir. Bajo el paraguas de esa marca se sitúan a parte de los productos y servicios propios de la entidad, aquellos distribuidos por las sociedades filiales proporcionando una coherencia y cohesión en la marca que hasta el momento no existían.
 

2009

Actualización de la imagen corporativa

Mutuavenir apuesta por un cambio en la estrategia de comunicación que pasa por renovar su imagen con el fin de establecer un posicionamiento fuerte, único y consolidado en el mercado. Con el objetivo de utilizar los valores propios de la marca tales como cercanía, eficacia en la gestión, diálogo… nace mutuavenir:
 

2010

Aventyp

La entidad crea una nueva sociedad: AVENTYP, con el objetivo de optimizar los procesos en la gestión de siniestros y así ofrecer un mejor servicio de asistencia a los mediadores y mutualistas.
 

2013

Nuevo simbolo para Mutuavenir

Hasta este momento, el logotipo de Mutuavenir no tenía un símbolo identificativo que pudiera funcionar por si solo y que completara la marca. Dicho símbolo representa una M con trazos enlazados lo que resume el espíritu fundacional de nuestra entidad que fue el asociacionismo, el mutualismo. Por lo tanto este icono quiere transmitir los valores que se desprenden de este espíritu: solidaridad, unión entre mutualistas y entidad, la cercanía, la ayuda y por supuesto el compromiso que la entidad adquiere con sus mutualistas y clientes.
 

En la actualidad…

Mejoramos Juntos

De la mano de los procesos de digitalización producidos en todos los ámbitos sociales y económicos de nuestro entorno, Mutuavenir a desarrollado una estrategia empresarial: Mejoramos Juntos.

Una nueva filosofía y metodología de trabajo orientada a aportar valor añadido a todos los procesos y ámbitos de la mutua: administración, producción y distribución de nuestros productos

En el área de la distribución, Mutuavenir lleva tiempo apostando por el canal de la mediación y por eso desde nuestro programa Mejoramos Juntos, hemos creado para los mediadores una metodología de trabajo y una serie de herramientas tecnológicas que les aporten valor diferencial ante sus clientes y les ayuden a conocer la situación de sus negocios y a identificar y afrontar los retos e incertidumbres a los que actualmente se enfrentan.